miércoles, 18 de agosto de 2010

Colores de la Sangre Humana

Sangre azul

Durante más de 500 años, los moros gobernaron parte de España. Hubo mestizaje, pero los aristocratas españoles no se asociaron con los moros, y vivieron aislados en las montanas de Castilla, donde evitaron exponerse al sol para conservar su tez blanca y diferenciarse de los campesinos y artesanos que tenían una piel curtida o de los invasores extranjeros. El color de su piel se torno muy palida y las venas se traslucían de un intenso color azul . Por eso se les llamaba a los castellanos de clase alta o de noble cuna como los de sangre azul, propia del color de la piel de los privilegiados, que no realizaban trabajos físicos ni sufrían las inclemencias del tiempo.
El predominio excesivo de la forma desoxigenada de la hemoglobina, puede conferir color rojo violaceo o color azulado a la sangre, la piel y las mucosas (cianosis)


sangre verde

Dos cirujanos canadienses durante una operación, al  insertar un catéter en la arteria radial (del brazo)de un paciente, comenzó a fluir de él sangre de  color verde oscuro.
Se  diagnosticó una sulfohemoglobinemia,  trastorno que ocurre cuando un átomo de azufre se incorpora a la molécula de hemoglobina, ocupando el lugar que los glóbulos rojos reservan para unirse oxígeno y transportarlo a los tejidos.Este paciente estaba bajo tratamiento de sumatriptán, un fármaco contra la migraña que contiene sulfonamida, éste a su vez contiene azufre.


sangre rosada

El día 5 de agosto de 2010, se le tomaron muestras de sangre a una bebé de 40 dias de vida esto alarmó a todo el personal del hospital infantil Hubei, situado en la provincia de Hunan, en China por presentar su sangre tonalidad color rosada.

Tras las pruebas, los médicos confirmaron que la pequeña padece hiperlipidemias, infección pulmonar, anemia y retinopatía. Sin embargo, aún no se ha determinado la causa del singular color de la sangre.

color rojo escarlata
La hemoglobina es un pigmento de color rojo, que al interaccionar en forma reversible con una molécula de oxígeno forma un complejo de color rojo escarlata (oxihemoglobina), que es el color de la sangre arterial y, al perder el oxígeno toma un color rojo oscuro(Hb reducida) , que es el color característico de la sangre venosa.



(ring, ring, ring). – ¡¡Hola,hola!! ¿hablo con el Manicomio?. - No señor, equivocado, aquí no tenemos teléfono.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

comente.......